6 libros imperdibles para entender el nuevo feminismo

TheCreativeNet - Sabrina Santiago

Cada vez son más las mujeres que públicamente reivindican el feminismo. La nueva ola niega que exista una única clase de mujer, está a favor de la igualdad y la diversidad y totalmente abierta a la sexualidad. El papel de los hombres es inclusivo. Ni se les ataca ni se les odia, sino que se les invita a enfrentarse a los prejuicios y arquetipos que todavía imperan en la sociedad.

Pero la verdad es que siguen existiendo muchos y muy variados puntos de vista feministas. Os proponemos una lista de libros imperdibles que os ayudarán a entenderlo mejor a través de 6 disciplinas distintas: la fotografía, el sentido del humor, la psicología, la literatura, el cómic e incluso en forma de decálogo.

TheCreativeNet - kira SneedKira Sneed

1. Fotografía.

La fotógrafa Amanda de Cadenet lleva algo más de un año detrás de un proyecto feminista llamado Girlgaze Project. Todo empezó con una cuenta de Instagram llena de imágenes increíbles desde una perspectiva femenina que evidenciaba la falta de mujeres dentro de las industrias creativas. La fotógrafa británica fundó esta plataforma junto a la reportera gráfica Lynsey Addario, la directora de cine Sam Taylor-Johnson, la modelo Amber Valletta y las fotógrafas de moda Collier Schorr y Inez Van Lamsweerde. El proyecto ha evolucionado en un libro llamado #Girlgaze: How Girls See The World que se publicó el pasado 3 de octubre. Una colección de fotografías que abarcan desde el autorretrato intimista y la moda hasta la fotografía documental en países afectados por la guerra.

TheCreativeNet - Fatima BarudFatima Barud

2. Sentido del humor.

La humorista Bridget Christie no tiene pelos en la lengua. En el Reino Unido se la conoce por sus monólogos cargados de sentido del humor y sarcasmo en contra del machismo contemporáneo. Un libro para ellas habla (entre muchos otros temas) de la mutilación genital, de las cifras de tocamientos no consentidos en los colegios británicos, de la brecha salarial, de las campañas de lencería con “mujeres normales”, de la industria del sexo y de la dictadura del físico. Un retrato valiente, ácido, combativo, inteligente y muy provocador.

TheCreativeNet - Bridget Christie

3. Psicología.

La escritora Siri Hustvedt cree firmemente que las mujeres y los hombres percibimos la vida de una forma muy distinta. Su libro La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres está formado por varios ensayos que reflexionan sobre las diferencias entre hombres y mujeres desde un punto de vista artístico, literario, neurocientífico y psicológico.

TheCreativeNet - Siri Hustvedt

4. Literatura.

Virginia Wolf empezó a escribir Una habitación propia tras hacerse una pregunta: ¿Qué necesita una mujer para poder escribir novelas? Su respuesta fue clara: una habitación propia. O lo que es lo mismo: independencia emocional y económica. Seguramente lo mejor de este ensayo profundamente moderno es que fue escrito en 1929.

TheCreativeNet - Virgina Wolf

5. Cómic.

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi. Este cómic explica la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la obligaría a abandonar su país. La niña es diferente a los demás, primero porque ha sido educada dentro de una familia de clase alta progresista. Y después por su inteligencia y gran imaginación. A través de su vida Marjane nos entendemos desde sus ojos de mujer islámica temáticas como la imposición del velo, la separación por sexos en la escuela o las revueltas estudiantiles.

TheCreativeNet - Persépolis

 6. Decálogo.

Todos deberíamos ser feministas es un libro que recoge el emblemático discurso que dio la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en nuestros tiempos. Lo hace con un ensayo directo y muy claro, enumerando los micromachismos cotidianos que ya ni siquiera somos capaces de percibir. Porque ser feminista no debería ser sólo cosa de mujeres.

TheCreativeNet - Chimamanda Ngozi Adichie

Foto de Portada de Sabrina Santiago para Girlgaze Project.

Artículo publicado en TheCreativeMag.

A %d blogueros les gusta esto: